jump to navigation

Un “Sir” en la pantalla grande: Ian Mc Kellen agosto 16, 2009

Posted by jpvargas in Espectáculos.
trackback

Considerado uno de los actores británicos más importantes de la historia. Mc Kellen será recordado por haber personificado grandes íconos del cine como Magneto en X-Men y Gandalf en The Lord of the Rings.

Por Juan Pablo Nuñez

3

Caballero del Imperio Británico desde 1991, reconoció públicamente su homosexualidad a la BBC y, debido a esta declaración, ha recibido constantes amenazas de muerte. Además, por si esto fuera poco, es un férreo activista de los derechos gay en su país. Todo esto y más hace de Mc Kellen un ícono.

Ian nació en Lancashire en 1939 y su pasión por el teatro nació desde pequeño cuando sus padres lo llevaban a ver obras de Shakespeare, por lo que no fue ninguna sorpresa que a los 22 años, decidiera dedicarse por completo a la actuación.

Primero se consagró como un gran actor de teatro, logrando fama mundial en la pantalla grande recién en la década de los noventa, cuando el público y la crítica reconocieron su talento.

Este actor inglés ha recibido un sinnúmero de elogios debido a sus personificaciones: Ricardo III (1995), El hombre que vino del mar (1997), Dioses y monstruos (1998) –película por la que fue nominado al Oscar como mejor actor-, y la trilogía The Lord of the Rings, por la que también fue nominado al Oscar, esta vez como mejor actor secundario.

Al recibir el Oso de Oro en el festival de Cine de Berlín en 2006 declaró a la prensa que es muy difícil para un actor gay de Hollywood vivir públicamente su sexualidad. “Es muy triste que sea así”, afirmó.

Mc Kellen es un luchador de los derechos homosexuales, por lo que en julio del año pasado se enfrascó en una polémica al defender al obispo Gene Robinson, quien fue marginado de una convención de la Iglesia Anglicana en Inglaterra por ser gay.

La valentía de Ian también es conocida, ya que al declararse abiertamente gay sabía lo que esto podía causar, desde el instante en que hizo pública su homosexualidad comenzó a recibir numerosas amenazas de muerte. Sin embargo, estas disminuyeron en los últimos años, precisamente después de llevar a la pantalla a carismáticos personajes como el mutante con poder sobre los metales y el mago de barba blanca. “Afortunadamente las amenazas fueron disminuyendo. El interpretar papales polémicos como Magneto y Gandalf me ha ayudado a esto”, comentó a la prensa.

Finalmente, Mc Kellen ha logrado lo que todos deseamos: con su talento ha conquistado a hombres y a mujeres de todas partes del globo, pasando por encima de cualquier chisme, amenaza o prejuicio que pudiera provocar su asumida homosexualidad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: