jump to navigation

Jare Diamond: El Maestro del Colapso agosto 17, 2009

Posted by periodismoweb in Economía.
trackback

 Por Àlvaro Hoppe G

1[2]

Jared Diamond, profesor de Antropología y Fisiología de la Universidad de California en Los Ángeles, ha escrito varios libros, uno de ellos se denomina “Colapso”. El propósito de este libro es estudiar las condiciones que han hecho deteriorar a la tierra y al hombre de alguna forma. Bajo un título tan catastrófico Diamond identifica 12 problemas medioambientales y 12 bombas de relojería preparadas para estallar. 

 

Colapso promete explicarnos por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, toma el caso del valle de Bitterrot en el estado de Montana, un territorio que no destaca por el deterioro de su medio ambiente sino que atrae a millonarios que desean pasar su vejez en un medio más “ natural”. Este aparentemente “paraíso” esconde graves alteraciones: pérdida de la biodiversidad, minas abandonadas sin limpiar, aguas contaminadas y especies foráneas dañinas.

También toma ejemplos llamativos de sociedades que fueron vencidas por un medio natural como isla de Pascua o los Anasazi en el oeste de Estados Unidos.  
Pero no todo son fracasos: los agricultores de las tierras altas de Nueva Guinea, primitivos en apariencia, desarrollaron mediante el sistema de ensayo y error unos sofisticados sistemas de cultivo que les permiten practicar una agricultura sostenible en terrenos de acusada pendiente y que reciben hasta diez mil milímetros de lluvia anuales.
Quizá sean las sociedades del presente las que mejor ilustren la magnitud de los problemas a las que nos enfrentemos: El genocidio de Ruanda, China y su “bomba demográfica”, la capa de ozono y una constante contaminación de la naturaleza por todo tipo de industrias. 

Estamos en una época en que no nos preocupamos del medio ambiente en forma urgente y seria.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: